sábado, 29 de marzo de 2014

5 increíbles predicciones de Verne

El pasado 24 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de una de las mentes mas creativas de la literatura universal. Dicho acontecimiento nos invita a repasar algunas de las ideas de Julio Verne que pasaron de su literatura al mundo real con el correr de las décadas. Inspirado escritor francés, precursor de la ciencia ficción, Verne reveló a la posteridad algunos de los secretos de su arte en una entrevista brindada en 1894. Allí dijo: “nunca he estudiado ciencias, aunque gracias a mi hábito de leer he podido adquirir conocimientos que me han resultado útiles. Soy un gran lector y cada vez que leo lo hago con un lápiz a mano para apuntar inmediatamente todo lo que me interese y pueda resultarme útil para mis libros”. Qué mejor invitación a la lectura que esta, del hombre que sólo con su hábito de leer pudo adelantarse en muchos años a inventos como estos:

 -El submarino eléctrico 
 En su novela de 1870, Veinte mil leguas de viaje submarino, el protagonista, el inolvidable Capitán Nemo, atraviesa océanos a bordo del Nautilus, un submarino eléctrico muy similar, según sus descripciones, a los de uso actual.
El noticiero 
 No solo predijo, en numerosos artículos publicados en el periódico bajo el título “La jornada de un periodista americano en 2889”, la existencia de la televisión, sino también la de uno de sus programas paradigmáticos: el noticiero. Explicaba que en lugar de estar impreso, el periódico, en su mundo futuro, “le es hablado cada mañana a los suscriptores, que conocen las noticias del día a través de conversaciones con reporteros, estadistas y científicos”.

-La Videconferencia 
 Uno de los métodos de comunicación favoritos y recurrentes para los trabajadores de los diversos medios de comunicación de hoy en día, también fue anticipado por el genio francés con el nombre de “fonotelefoto”; se trataba de un sistema de comunicación interpersonal a distancia que transmite las imágenes por espejos sensibles conectados con cables.

-Internet 
 También predijo, allá por 1863, la red de redes. En su novela París en el sigo XX se menciona una red mundial de comunicaciones, descripta como una especie de “telégrafo mundial”. 

 Los viajes a la Luna 
 Por supuesto, no fue el primer autor en relatar viajes a la Luna (recordemos al magnífico Savinien de Cyrano, del siglo XVII), pero profundizó mucho en su tecnología en la novela De la Tierra a la Luna. Allí aparecen, por ejemplo, naves impulsadas por la luz (como las actuales velas solares que usan la energía del sol para desplazarse); y naves lanzadas mediante proyectiles como si fuera una gran arma que dispara viajeros al espacio, rompiendo con la gravedad de la Tierra… es decir, cohetes.

¡Descubren nuevo planeta!

Parece ser que el Sistema Solar es mucho más grande de lo que se había establecido. Un estudio realizado por Scott Sheppard y Chadwick Trujillo, del Observatorio Gemini en Chile, muestra el descubrimiento de un objeto celeste en la última órbita, hasta ahora conocida, del mismo. 

 Se cree que podría ser un planeta enano de la nube Oort la cual está a unas 1,000 unidades astronómicas del Sol y tiene una longitud estimada de 100,000 unidades astronómicas; una unidad astronómica equivale a 149 millones de kilómetros. El cuerpo celeste fue descubierto en el 2012 y, desde ese entonces, se ha estado analizando. 

 El Sistema Solar se divide en tres partes: los planetas rocosos como la Tierra, que están cerca del Sol; los planetas gaseosos gigantes, que se encuentran más lejos del Sol y los objetos helados del Cinturón de Kuiper, que están más allá de la órbita de Neptuno. Después de esto, hay un pequeño margen donde se encuentra la última órbita del Sol, y se pensaba que sólo existía un objeto, Sedna.

 El nuevo planeta fue bautizado como "2012 VP113", mide unos 400 kilómetros de diámetro y se ubica justo al comienzo de la nube de Oort. Tiene una órbita que se encuentra después de Sedna, convirtiéndolo en el objeto más lejano hasta ahora descubierto. Los investigadores consideran que este gran hallazgo es una ventana a todo un mundo de posibilidades en el Universo. El vacío que se pensaba que existía podría realmente tener muchos más objetos. 

 El trabajo está publicado en la revista Nature.

martes, 25 de marzo de 2014

Liberan un virus de hace 30.000 años de un permafrost de Siberia .

Un virus dormido desde hace unos 30.000 años fue liberado por científicos franceses al descongelar una de las capas superficiales del suelo, o también conocido como "Permafrost" en alguna zona de la Siberia. Al parecer se trata de un virus desconocido hasta la fecha, se trata de un virus raro de enorme tamaño y el que fue denominado como Pithovirus sibericum, después de ser estudiado por los científicos. 

 Según los científicos autores del hallazgo, no existe peligro de contagio para los humanos y tampoco para los animales. Por lo que no existe motivo para preocuparse por el Pithovirus sibericum, aunque se trate de un virus que estuvo dormido durante 30.000 años en el hielo bajo la superficie del suelo de la Siberia.

 El hallazgo de este virus que se encontraba dormido durante 30.000 años es una alerta para algunos expertos que aseguran, que algunos virus mortales y para los que no existe cura alguna podrían ser liberados como consecuencia del cambio climático, lo que esta provocando deshielos masivos en el ártico, además de las perforaciones en el hielo en busca de hidrocarburos también podría liberar algún virus que se hubiera encontrado dormido incluso por millones de años y para el cual no tendríamos conocimientos para combatir con las medicinas actuales. Los expertos aseguran que existen virus desconocidos bajo el hielo ártico y antártico, virus desconocidos y de los cuales no tenemos referencia por haberse encontrado congelados durante miles, cientos de miles e incluso millones de años, por lo que en algunos casos no existirían ni los seres humanos cuando estos virus se encontraban en el agua o en el aire, por lo que no se sabe como afectaría alguno de esos virus en el organismo de un ser humano. 

La liberación de algunos de estos virus congelados puede ser un motivo para preocuparse, según los expertos, aunque remarcan que el Pithovirus sibericum hallado recientemente en Siberia, no representa un peligro para la humanidad y tampoco para el mundo animal.