sábado, 23 de marzo de 2013

AFRICA UN CONTINENTE RICO EN "AGUA" PARA EL CONSUMO Y PARA EL CULTIVO, POR QUÉ SU POBLACIÓN MUERE DE HAMBRE Y DE SED ?? ¿¿DE QUIEN ES EL AGUA DEL SUBSUELO AFRICANO??

¿¿DE QUIEN ES EL AGUA DEL SUBSUELO AFRICANO?? 500.000 KILÓMETROS CÚBICOS DE AGUA DULCE ... Medio millón de kilómetros cúbicos de agua es identificado en acuíferos subterráneos que se podría aprovechar para aliviar la sed de más de 300 millones de africanos. 

 INMENSA RESERVA DE AGUA SUBTERRÁNEA EN EL SUBSUELO DEL CONTINENTE AFRICANO ... El subsuelo de África aloja una gigantesca reserva de agua Los mayores acuíferos, que datan de hace 5.000 años, están en el Sáhara ... 

 Es la nueva paradoja africana. Mientras 300 millones de personas de África no tienen acceso a agua potable, bajo el subsuelo del continente se esconde una inmensa reserva acuífera con capacidad para satisfacer buena parte de las necesidades de la población. Una detallada cartografía realizada por investigadores del Servicio Geológico Británico y del University College de Londres revela que la cantidad de agua subterránea localizada asciende a medio millón de kilómetros cúbicos, lo que equivale a veinte veces más que la procedente de las precipitaciones anuales registradas en toda África y cien veces más que la cantidad que existe en la superficie. 

 La paradoja es doble, porque la mayor cantidad de reservas se ubican en terrenos ahora ocupados en superficie por el desierto del Sáhara, la mayor zona árida del planeta, pero que en tiempos, hace en torno 2.500 millones de años, fue un vergel, con numerosos lagos y una exuberante vegetación. Un largo período de calentamiento convirtió al edén en un páramo, pero el agua aportada por las lluvias históricas no se evaporó, sino que permaneció oculta formando acuíferos protegidos por rocas de gran dureza. 

 Estos acuíferos se formaron hace 5.000 años y son los que conforman las reservas de agua que están actualmente en el subsuelo. De hecho, los depósitos subterráneos africanos no están formados por filtraciones de lluvia recientes, como cabría esperar, sino que son el resultado de un legado histórico que ha permanecido inalterable en los últimos cinco milenios. «Las zonas de mayor almacenamiento de agua se encuentran en el norte de África, en las cuencas sedimentarias de Libia, Argelia y Chad», constata Alan MacDonald, uno de los responsables del estudio. El agua existe, pero lo que no está muy claro es cómo aprovecharla. En principio, Alain MacDonald no se muestra partidario de los pozos de alto rendimiento, ya que «no deben ser desarrollados sin un conocimiento profundo de las condiciones de las aguas subterráneas locales». En principio su apuesta pasa por un consumo de agua a pequeña escala y en zonas rurales. «En la mayoría de África, las precipitaciones no son suficientes como para rellenar los acuíferos, por lo que recomendaría no extraer más agua de la que se recarga con la lluvia», dijo. 

 500.000 KILÓMETROS CÚBICOS DE AGUA DULCE ... Esta es la cantidad que se calcula que existe en los acuíferos detectados en el subsuelo africano, cien veces más que la hallada en superficie. (R. Romar) + Info>> Los milagros existen: Aparecen en África medio millón de metros cúbicos de aguas subterráneas http://www.teinteresa.es/tierra/Africa-reserva-subterranea-consecuencias-climatico_0_685731881.html

 "EL AGUA ES PARA LA VIDA DEL PLANETA, PARA EL CULTIVO Y LA SALUD DE SUS MORADORES"

lunes, 11 de marzo de 2013

EL CONSUMO EXCESIVO DE SAL AFECTA EL SISTEMA INMUNE

El aumento de la ingesta de sal en la dieta puede promover el desarrollo de un grupo de células bastante agresivas, implicadas en la activación de enfermedades autoinmunes, es decir, patologías en las que el propio sistema inmune ataca los tejidos sanos en lugar de luchar contra los patógenos, y daña distintas partes del cuerpo en vez de protegerlo. Es la conclusión a la que han llegado tres investigaciones complementarias que publica esta semana la revista Nature. 

 Los grupos de investigación, liderados por expertos estadounidenses de la Universidad de Yale, la Universidad de Harvard y el Instituto Broad, se han centrado en el crecimiento de un tipo de célula inmune, llamada T helper 17 o Th17, debido a su labor en la limpieza de agentes biológicos nocivos y su implicación en la esclerosis múltiple, la psoriasis, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, entre otras. 

Los autores concluyen que entre las presuntas causas del reciente aumento de las enfermedades autoinumnes se encontrarían los cambios en la dieta y en los hábitos de vida de los países enriquecidos, donde se consumen con frecuencia alimentos procesados y comida rápida con gran contenido de sal. No obstante, también advierten que es prematuro decir que no se debe tomar sal porque esto puede provocar una enfermedad autoinmune, ya que si bien se trata de una hipótesis interesante debe ser probada con estudios epidemiológicos en humanos. 

 En los experimentos realizados en cultivos celulares de ratón, los científicos observaron que el aumento del cloruro de sodio –la sal de mesa– puede conducir a una inducción drástica de las células Th17. "En presencia de concentraciones elevadas de sal este aumento puede ser diez veces mayor que en condiciones normales", explican Markus Kleinewietfeld y Dominik Müller, autores de uno de los trabajos. “Bajo las nuevas condiciones de alta salinidad, las células se someten a cambios que aumentan su agresividad”, puntualizan.

 Con todo, Kleinewietfeld subraya que "el desarrollo de enfermedades autoinmunes es un proceso muy complejo que depende de muchos factores genéticos y ambientales". Por eso, solo los estudios en condiciones menos extremas pueden mostrar hasta qué punto el aumento del consumo de sal contribuye al desarrollo de enfermedades autoinmunes. Además, lo más probable es que la sal no sea el único motivo. “Sospechamos que causas ambientales, como infecciones, tabaco y falta de vitamina D o luz solar también desempeñan un papel importante; la sal puede ser un factor más relacionado con el desarrollo de la inmunidad”, señalan los científicos.

Una tortuga que guarda el esperma de su pareja hasta 75 días

    La tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) vive gran parte del año en el agua y lejos de la costa. Al principio de la temporada, las hembras se aparean y son capaces de guardar durante meses el esperma del macho para poderlo utilizar cuando llegan a las playas en las que anidan. 

 Los investigadores, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), analizaron varias muestras de ADN tomadas en tortugas de Cousine Island (Islas Seychelles), un importante lugar de anidación de estos animales. Se trata de especies difíciles de estudiar, ya que su vida submarina dificulta las observaciones directas. Sin embargo, las nuevas técnicas de análisis genético han permitido obtener mucha información sobre los hábitos de las tortugas. “Ahora sabemos mucho más sobre el sistema de apareamiento de esta especie en peligro de extinción por la observación de muestras de ADN de tortugas hembras y sus crías, por lo que podemos identificar y contar el número de machos reproductores involucrados”. Entre otras cosas, los científicos han comprobado que las hembras carey son monógamas y por lo general se aparean una vez en toda la temporada, almacenando el esperma para utilizarlo durante los siguientes dos meses en los múltiples nidos. 

 Los investigadores, cuyo trabajo se publica en la revista Molecular Ecology, han señalado la importancia de comprender dónde se produce el apareamiento, ya que esta información puede ayudar a mejorar la eficiencia en los esfuerzos de conservación de esta especie en peligro de extinción.

Así combate el Alzheimer la actividad intelectual

Realizar actividades que implican una novedad protege de la enfermedad de Alzheimer, según revela un estudio hecho con ratones de laboratorio que se publica en la revista Neuron. Además, los investigadores han descubierto el mecanismo por el que realizar actividades estimulantes intelectualmente es tan beneficioso. 

Los científicos expusieron a los animales a pequeños fragmentos de proteína amiloide humana, que se acumula en el cerebro y es responsable de la enfermedad. Los resultados revelaron que, cuando los ratones realizaban actividades nuevas, se activaban los receptores beta-2-adrenérgicos, que reducen el daño de la proteína amiloide. Este efecto era mucho mayor que el conseguido cuando los animales realizaban actividades físicas. Además, cuando los investigadores suministraban a los ratones unos fármacos denominados agonistas betadrenergéticos, que se usan para tratar otras afecciones como el asma, también se conseguía este efecto protector. 

 Estudios previos han puesto de manifiesto los beneficios de la actividad mental para combatir el Alzheimer. Por ejemplo, otro trabajo publicado en la revista Neurology demostró que hablar varios idiomas retrasa la aparición de los síntomas de la enfermedad. La nueva investigación he desentrañado el mecanismo por el que se produce este efecto protector, que será muy útil para desarrollar nuevos fármacos que ayuden a combatir las enfermedades neurodegenerativas.

martes, 5 de marzo de 2013

EXTRAÑAS ESFERAS HALLADAS EN EL DESIERTO DEL SAHARA.

La noticia de este sorprendente hallazgo, llama la atención la escasa o nula repercusión en los medios informativos tanto en internet como en otros formatos. El descubrimiento desveló dos esferas encontradas en el desierto del Sáhara, las cuales, datan de alrededor de unos 200.000 años, ambas de gran tamaño talladas en piedra, las cuales estaban rodeadas por una serie de dibujos que explicarían los procedimientos para realizar complicadas operaciones quirúrgicas.

 La primera de las esferas es la de mayor tamaño y tendría unos cuatro metros de diámetro, la segunda es de dos metros y medio. Lo que sorprende es la calidad de los dibujos y la perfección del corte de ambas esferas a pesar del gran tamaño y peso de las mismas, que hasta en la actualidad hubiera sido complicada su elaboración. 

En ellas figuran lo que parecen ser operaciones en las que se encontrarían todo tipo de trasplantes e intervenciones, incluyen hasta trasplantes de cerebros y conexiones neuronales algo que es completamente imposible para la ciencia actual. En dichos dibujos se describen también los materiales, los procedimientos y las herramientas para llevar a cabo dichas operaciones. Muchas de las herramientas que aparecen son inexistentes, con formas extrañas y usos desconocidos. No se conoce que civilización talló dichas esferas manuscritas ni con qué medios lo realizaron hace 200.000 años. Algunos se atreven con las más diversas teorías sobre el origen y procedencia de las esferas en cuestión. 

Estas esferas cuando fueron desenterradas de la arena del desierto, algunos medios hicieron un escaso eco que posterior mente desaparecería por completo. Actualmente no se conoce el paradero de dichas esferas y ni qué fue de ellas, ya que compuesto este artículo con una recopilación de los pocos retazos que aun se conservan.